Noticias Relacionadas

La Casa de las Baterías se une a la Fundación para el Emprendimiento e Innovación para impulsar la empleabilidad de los jóvenes en el país
Top Merco 2023
Q’Cheff Emprendedora AEI Panamá
Wapin Emprendimiento AEI Panamá
Impulsando la Innovación: Segundo Pitch Day de Venture Club Latam 
CAF firma alianza estratégica con FEIP para fortalecer startups
CAF firma alianza estratégica con FEIP para fortalecer startups, scaleups y pymes escalables
Delizie Emprendimiento AEI Panamá
El Éxito del Primer Pitch Day de Venture Club Latam 
Casa Planta Emprendimiento AEI Panamá
Chicheme Itzel Emprendimiento AEI Panamá
Nubon Emprendimiento AEI Panamá
Círculos AEI Panamá: Creando Conexiones de Valor y Compartiendo Avances Empresariales del 2023
¡Construyendo un Legado Escalable y Sostenible! – Lanzamiento de Escalatón y Venture Club Latam en Panamá!
Medcom y la FEIP firman convenio para promover el emprendimiento en Panamá
Programa Re-Actívate Panamá Turismo impulsa a emprendedores en el sector turismo en Azuero
¡Escala Latam y su Programa “Escalatón” son Galardonados por la CAF y la Revista Haz como las 10 mejores Innovaciones con Impacto Social en Iberoamérica!
Escala Latam y La Alianza para el Emprendimiento e Innovación Firman Convenio de Colaboración
Café con la Prensa
AEI Líder del Emprendimiento e Innovación

AEI Líder del Emprendimiento e Innovación

3 de enero, 2022

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación es una organización, sin fines de lucro, que fomenta el emprendimiento y la innovación en Ecuador y Panamá; conformada por una red de actores privados, públicos y académicos para impulsar a emprendedores e innovadores como base del desarrollo productivo.

Su principal objetivo es fomentar el emprendimiento y la innovación, trabajando para generar oportunidades para producir bienes y servicios innovadores mediante la intervención en temas de interés público privados a través de:

  • Investigación y análisis de información.
  • La implementación de proyectos.
  • La formación y capacitación de ciudadanos.
  • La formulación y promoción de propuestas en beneficio del bienestar social y económico.
  • AEI son las siglas de la Alianza para el emprendimiento e innovación del Ecuador.
  • La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) inicio hace 8 años y ha trabajado con éxito para la mejora de la calidad de vida de los emprendedores y fomentar el emprendimiento e innovación como base del desarrollo productivo del Ecuador.
  • AEI, llegó a Panamá en el año 2019, y esta trabajando en el desarrollo puso las bases durante el 2020 en programas clave para enfrentar el impacto económico a causa de la pandemia y apoyar a emprendedores.
  • Apuestan a que en el 2021 la clave para la reactivación del Ecuador y Panamá, sea a través de las exportaciones no tradicionales y ampliación de mercados.

Ecuador

  • La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), conformada por más de 140 actores públicos, privados y académicos en Ecuador y Panamá, se enfrentó a un gran reto durante este 2020, que se resume en potenciar el ecosistema del emprendimiento y la innovación en medio de la pandemia.
  • Según Andrés Zurita, Director Ejecutivo de la AEI, el 2020 estuvo marcado por múltiples desafíos; entre ellos apoyar, como asesores técnicos, para que la Ley de Emprendimiento (LEI) sea aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional a inicios del 2020. Esta ley de suma importancia para los emprendedores ecuatorianos, ha creado sólo en este año, más de 3.000 nuevas empresas SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas) y ha contribuido a la simplificación de trámites en la SENADI, ARCSA, entre otros.

Asimismo, Reinventa Ecuador, iniciativa de AEI en alianza con ONU Ecuador, resultó un hito por el interés generado en la sociedad civil, que se volcó a participar con ideas frescas para impulsar una economía en recesión. Como resultado, se recibieron 786 ideas y 49 resultaron finalistas, que representan cinco sectores económicos: agroexportación no tradicional, biotecnología industrial, alianza para la producción de cáñamo, emprendimiento e innovación en minería legal y el tren multipropósito. Estos sectores serán parte, en el 2021 de un proceso de cocreación en alianza público–privada con el soporte de AEI y ONU Ecuador.

El proyecto de AEI Innova, “Innovando post covid-19” fue uno de los siete ganadores del Fondo de Innovación de GIZ Ecuador (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional). Su propuesta “generar capacidades a empresas consolidadas y PYMES que les permita solucionar desafíos y recuperar volúmenes a través de la innovación”, compitió con 270 proyectos. Las empresas participantes serán asesoradas por expertos, contarán con hojas de ruta con acciones de innovación y prácticas de sostenibilidad en sus modelos de negocio.

La AEI está comprometida en mejorar la vida de los pequeños y medianos comerciantes y productores del Ecuador, a través de dos programas de inclusión productiva. Su objetivo: conectarlos con el mercado, brindarles asistencia técnica y facilitar el acceso a financiamiento.

En el 2020, Re-Emprende (creado en el 2016) canalizó 651 mil dólares en créditos a 1284 beneficiarios de Esmeraldas y Manabí. Mientras tanto, SE PUEDE (creado en el 2020) concentró sus esfuerzos en capacitar agricultores a través de la Plataforma de Formación en Línea www.sepuede.org.ec, que tiene el aval académico de la UDLA (Universidad de la Américas del Ecuador); ha beneficiado a casi 2.000 agroemprendedores de la ruralidad de 20 provincias del país.

Otra de las iniciativas para apoyar a los emprendedores en medio de la pandemia, fue crear una plataforma de comercio en línea www.mercadoemprendedor.ec, que apoyó a 37 emprendedores–innovadores de alimentos y bebidas, que incrementaron sus ventas globales en un 65% (de $272000 a $450000).

La crisis sanitaria del COVID-19 puso a prueba la capacidad de trabajo articulado entre la AEI y sus aliados para salvar vidas con sentido de urgencia. Orgullosamente canalizamos la donación de 10 mil mascarillas, la reparación de 88 respiradores entregados a hospitales públicos en distintas ciudades del país, así como la efectiva gestión de donativos del sector privado al Fondo Por Todos.

PERSPECTIVAS DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA EL 2021:

El gran reto para el 2021 es fomentar la reactivación económica generando oportunidades de mercado e inversión.

Para Andrés Zurita, existen nuevos retos para los emprendedores post-COVID. En primer lugar, entender las nuevas necesidades del mercado según lo que demande el consumidor y conocer sus nuevos canales de compra. En segundo lugar, los emprendedores más grandes deben internacionalizarse y apuntar a nuevos mercados para diversificar su portafolio con “productos únicos”. No menos importante, el 2021 es propicio para los emprendedores tecnológicos ecuatorianos; esta pandemia maximizó la importancia de la tecnología en nuestra vida cotidiana y presenta un universo de oportunidades. Como meta para el siguiente año, la AEI se encuentra trabajando en la Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador 2030 que será la “hoja de ruta” para potenciar el emprendimiento e innovación en la próxima década, a través de todos sus programas.

PANAMÁ

  • AEI, llegó a Panamá en el año 2019, y esta conformada por una red de más de 30 actores publico, privados y académicos unidos para trabajar por el desarrollo de programas clave para enfrentar el impacto económico a causa de la pandemia y apoyar a emprendedores.
  • Hemos capacitado y apoyado a mas de 700 emprendedores, mipymes y startups.
  • Nos encontramos desarrollando en conjunto con CAF- Banco de Desarrollo de América Latina la Estrategia Panamá Emprendedor e Innovador 2030, una agenda de trabajo para la reactivación económica del país.
  • AEI, lanza la Convocatoria de Mercado y Desafíos de Innovación, una Ventana de Oportunidades para Emprendedores y Mipymes.

LA ESTRATEGIA PANAMA EMPRENDEDOR INNOVADOR 2030

La Estrategia Panamá Emprendedor e Innovador 2030, que Incluye el desarrollo de 4 áreas especificas:

1. Agenda de trabajo público – privada: acciones a corto, mediano y largo plazo para disminuir las brechas que afectan al ecosistema emprendedor del país.

2. Innovación: Desarrollar la capacidad de gestión de la innovación en instituciones parte de la comunidad AEInnova Panamá, que les permita colaborar eficaz y eficientemente con el ecosistema emprendedor.

3. Política Pública: Definición de recomendaciones de políticas públicas en Panamá para fomentar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación, con especial énfasis en el impulso a la Industria de capital de riesgo en el país.

4. Sensibilización: de actores sobre el financiamiento al emprendedor
Cada una de estas áreas tiene un plan de acción y agenda de desarrollo para el beneficio directo de los emprendedores panameños.

CONVOCATORIA DE MERCADO Y DESAFIO DE INNOVACIÓN

Con el propósito de fomentar la recuperación económica de Panamá para superar las pérdidas en el sector productivo generadas por la pandemia del COVID-19, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación – AEI, junto a sus aliados, y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, la Convocatoria de Mercado y Desafíos de Innovación, una Ventana de Oportunidades para Emprendedores y Mipymes.

Dentro del marco de las dos primeras áreas estamos lanzando en el día de hoy los siguientes eventos: la Convocatoria de Mercado y el Desafío de Innovación

Ambos eventos tiene el objetivo de vincular a emprendedores, mipymes y startups con grandes empresas del país, e impulsar su crecimiento mediante el acceso a mercado, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación – AEI, junto a sus aliados, y Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, lanzan la Convocatoria de Mercado y Desafío de Innovación, una Ventana de Oportunidades para Emprendedores, Mipymes y Startups.

La Convocatoria de Mercado es un llamado a la participación ciudadana, para postularse como proveedores para las necesidades actuales que tienen las empresas participantes aliadas a la RED AEI entre las que podemos resaltar:
El Desafío de Innovación es un llamado abierto para recibir propuestas innovadoras que solucionen los retos que afrontan empresas participantes aliadas a la RED AEI entre las que podemos resaltar:

¿Cómo participar?

Desde el 19 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2021 se recibirán todas las postulaciones para ambos programas. Invitamos a todos los emprendedores, mipymes y startups a participar de esta ventana de oportunidades para expandirse en el mercado panameño, completando el formulario de inscripción disponible en www.aei.org.pa y donde podrán revisar todas las bases para participar.