Noticias Relacionadas

Q’Cheff Emprendedora AEI Panamá
Café con la Prensa
La Casa de las Baterías se une a la Fundación para el Emprendimiento e Innovación para impulsar la empleabilidad de los jóvenes en el país
Wapin Emprendimiento AEI Panamá
Top Merco 2023
Impulsando la Innovación: Segundo Pitch Day de Venture Club Latam 
CAF firma alianza estratégica con FEIP para fortalecer startups
CAF firma alianza estratégica con FEIP para fortalecer startups, scaleups y pymes escalables
Delizie Emprendimiento AEI Panamá
El Éxito del Primer Pitch Day de Venture Club Latam 
Chicheme Itzel Emprendimiento AEI Panamá
Nubon Emprendimiento AEI Panamá
Círculos AEI Panamá: Creando Conexiones de Valor y Compartiendo Avances Empresariales del 2023
¡Construyendo un Legado Escalable y Sostenible! – Lanzamiento de Escalatón y Venture Club Latam en Panamá!
Medcom y la FEIP firman convenio para promover el emprendimiento en Panamá
Programa Re-Actívate Panamá Turismo impulsa a emprendedores en el sector turismo en Azuero
¡Escala Latam y su Programa “Escalatón” son Galardonados por la CAF y la Revista Haz como las 10 mejores Innovaciones con Impacto Social en Iberoamérica!
Escala Latam y La Alianza para el Emprendimiento e Innovación Firman Convenio de Colaboración
Casa Planta Emprendimiento AEI Panamá

Casa Planta Emprendimiento AEI Panamá

29 de noviembre, 2023

¡Conquistando el Mundo un Quesito a la Vez!

En el corazón de Centroamérica, surge la historia de Casa Planta, la primera quesería vegana que ha revolucionado el mercado de productos lácteos en la región. La travesía de Alexandra, fundadora de Casa Planta, va más allá de la creación de quesos a base de pepitas de marañón; es un relato de determinación, innovación y el deseo de ofrecer opciones deliciosas y saludables para quienes buscan alternativas veganas.

El viaje de Casa Planta comenzó en 2017, cuando Alexandra decidió hacer un cambio en su dieta y eliminar los lácteos. Fue entonces cuando se percató de la escasez de opciones de quesos veganos en el mercado local. Las alternativas existentes eran comerciales, repletas de ingredientes incomprensibles y carentes de sabor auténtico. Motivada por esta brecha en el mercado, decidió embarcarse en la creación de sus propios quesos veganos en casa para su consumo personal.

Su dedicación la llevó más allá, llevándola a los Estados Unidos para tomar un curso especializado en fermentación y quesos veganos. Fue allí donde adquirió la técnica de fermentación que ahora impulsa los procesos de Casa Planta. Al regresar, experimentó con sus propias recetas y compartió sus creaciones con amigos y conocidos. El resultado fue abrumador: todos le sugerían que llevara sus deliciosos quesos al mercado.

En febrero de 2019, Alexandra dio un giro audaz a su vida, dejando su trabajo como psicóloga en un colegio para fundar oficialmente Casa Planta. Sin embargo, el camino hacia el éxito no fue instantáneo. El negocio comenzó desde la cocina de la casa de su madre, donde Alexandra gestionaba todo, desde la toma de pedidos y la gestión de redes hasta la elaboración de quesos y las entregas. A medida que Casa Planta ganaba terreno, Alexandra delegó responsabilidades y ahorró cada centavo generado por su pequeño emprendimiento.

El objetivo claro era invertir en una planta de producción propia para obtener registros sanitarios, ingresar a supermercados y, finalmente, exportar. En noviembre de 2019, apenas nueve meses después de comenzar la producción en casa, Alexandra logró abrir la planta de producción que aún utiliza hoy. Casa Planta emplea con orgullo a cuatro mujeres panameñas y sus productos se encuentran disponibles en todas las cadenas de supermercados y tiendas más importantes de Panamá, incluyendo Grupo Rey gracias al programa de Tierra de Emprendedores de la AEI Panamá. 

Este viaje inspirador de Casa Planta no se detiene aquí. La visión es seguir creciendo, exportar sus productos y llevar el sabor único de Panamá al resto del mundo. Casa Planta es más que una quesería vegana; es un símbolo de la creatividad y el compromiso de un emprendedor.