Noticias Relacionadas

Casa Planta Emprendimiento AEI Panamá
Wapin Emprendimiento AEI Panamá
Top Merco 2023
Impulsando la Innovación: Segundo Pitch Day de Venture Club Latam 
CAF firma alianza estratégica con FEIP para fortalecer startups
CAF firma alianza estratégica con FEIP para fortalecer startups, scaleups y pymes escalables
Delizie Emprendimiento AEI Panamá
El Éxito del Primer Pitch Day de Venture Club Latam 
Chicheme Itzel Emprendimiento AEI Panamá
Nubon Emprendimiento AEI Panamá
Círculos AEI Panamá: Creando Conexiones de Valor y Compartiendo Avances Empresariales del 2023
Q’Cheff Emprendedora AEI Panamá
¡Construyendo un Legado Escalable y Sostenible! – Lanzamiento de Escalatón y Venture Club Latam en Panamá!
Medcom y la FEIP firman convenio para promover el emprendimiento en Panamá
Programa Re-Actívate Panamá Turismo impulsa a emprendedores en el sector turismo en Azuero
¡Escala Latam y su Programa “Escalatón” son Galardonados por la CAF y la Revista Haz como las 10 mejores Innovaciones con Impacto Social en Iberoamérica!
Escala Latam y La Alianza para el Emprendimiento e Innovación Firman Convenio de Colaboración
La Casa de las Baterías se une a la Fundación para el Emprendimiento e Innovación para impulsar la empleabilidad de los jóvenes en el país
Café con la Prensa
Convocatoria de Mercado y Desafío de Innovación 2021
Un País Emprendedor e Innovador es la clave para Reactivar la Economía
“Estrategia Panamá Emprendedor e Innovador 2030”

“Estrategia Panamá Emprendedor e Innovador 2030”

3 de septiembre, 2021

Con el propósito de fomentar la recuperación económica de Panamá para superar las pérdidas en el sector productivo generadas por la pandemia del COVID-19, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación – AEI, junto a sus aliados, y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, se encuentran impulsando un proceso de articulación de actores y diseño de una Estrategia para el desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Panamá al 2030, a través de contribuir al desarrollo del ecosistema en 7 áreas: cultura, talento humano, innovación, asesoría y soporte, mercado, marco normativo, y financiamiento.

Diseño de una agenda de trabajo público – privada, la Estrategia Panamá Emprendedor e Innovador 2030, en la que se establezcan las acciones que se implementarán en cada uno de los dominios del ecosistema, con el propósito de cerrar las brechas identificadas, basados en la especialización del ecosistema. La “Estrategia Panamá Emprendedor e Innovador 2030”, constituirá el norte que guíe el trabajo de la red AEI y el ecosistema durante el período 2020 – 2030, para un mejor Panamá.

A nivel internacional, se ha reconocido que la capacidad de articular o generar capital social entre entidades es el elemento más efectivo para el apoyo a emprendedores e innovadores, orientado al acceso a fuentes de financiamiento, análisis y aproximación al mercado, formación de competencias o generación de políticas públicas. En tal sentido, se pretende generar una agenda de actividades que potencie el capital social entre entidades panameñas, de manera que sea posible brindar respuestas adecuadas a las necesidades de los emprendimientos y las empresas jóvenes. Esta agenda incluiría temas de interés público como financiamiento, clima de negocios, entre otros.

La construcción de la estrategia se desarrollará en varias etapas que describirnos a continuación:

  • Levantamiento de información: gracias al trabajo de ADEN, BID, CAF, CAPATEC, CECOMRO, CNC Ciudad del Saber, Davinci, y demás aliados, se están entrevistando a decenas de miembros del ecosistema.
  • Construcción de la Estrategia: se realizará por medio de 3 talleres en los meses de Julio y agosto donde podremos definir los desafíos a que nos enfrentamos, generación de la visión hacia el futuro y visión compartida al 2030.
  • Plan de Acción y Compromisos: Durante el mes de septiembre se realizará la creación de plan de acción 2030.
  • Lanzamiento: una vez definido el camino y las acciones a seguir, haremos el lanzamiento en el mes de noviembre.

¿Como formar parte?

Queremos sumar aprovechar todos los espacios para invitar a los gremios, empresas privadas, entidades publicas, entidades educativas, y todos los actores a sumarse a la construcción de la estrategia, para sumarte solo debes ingresar a www.aei.network y completar el formulario de inscripción.

¿Quien impulsa esta estrategia?

Alianza para el Emprendimiento e Innovación de Panamá (AEI), es un organismo internacional sin fines de lucro, que fomenta el emprendimiento y la innovación a nivel nacional; por medio de una red de actores públicos, privados y académicos quien tiene presencia en Panamá desde el año 2019, trabajando para impulsar el emprendimiento y la innovación.

Desde sus inicios hasta la actualidad, hemos apoyado y capacitado a más de 800 emprendedores. AEI pone una vez más de manifiesto su interés de seguir impulsando la economía por medio del crecimiento de sus acciones en el país. Su principal meta para el 2021, es el impulso de esta estrategia y apoyar a 1,000 nuevos emprendedores innovadores.

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, tiene como objeto promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas.