Noticias Relacionadas

Convocatoria de Mercado y Desafío de Innovación 2021
“Estrategia Panamá Emprendedor e Innovador 2030”
AEI Líder del Emprendimiento e Innovación
The Tipping Point Panamá 2022

The Tipping Point Panamá 2022

30 de noviembre, 2022

The Tipping Point es un concepto del autor Malcom Gladwell que nos habla de cómo las pequeñas acciones, en el momento y lugar adecuado, así como con las personas indicadas, generan un punto de inflexión. Es decir, un cambio sin retorno y es la Alianza para el Emprendimiento e Innovación de Panamá quien ha logrado esta nueva dirección para el emprendimiento en el país.


El día miércoles, 30 de noviembre, celebramos la primera edición de The Tipping Point Panamá 2022, donde dio a conocer sus resultados del año 2022 y su visión para el 2023, en el Hotel Bristol. El evento fue patrocinado por los aliados AEI: H. Tzanetatos, Grupo Rey, First Quantum Minerals Ltd, Escala Latam y Venture Club Latam. Dimos a conocer a las nuevas 15 organizaciones que se sumaron a este punto de inflexión en el año 2022, contando con un total de 37 aliados para desarrollar el ecosistema emprendedor.


También, a este tipping point se han incorporado diversos influencers, impactando de manera positiva los
emprendimientos panameños. A esta colaboración se sumaron el chef Edgar Hernández
(@edgarcocinaycome), la especialista en marketing Stephanie Coco (@cokastar), la food stylist Alexandra
Smith (@alextecuenta) y la psicóloga Maritere Lee (@mariterelee), siendo parte del club AEinfluencers para fomentar el emprendimiento e innovación para el desarrollo de Panamá.
El evento dio a conocer los diferentes proyectos y programas en los que trabajó la AEI Panamá en el 2022 y que han marcado la diferencia para este punto de inflexión:

  • Re-actívate Panamá Turismo: programa que potencia el sector turístico en Pedasí y la Península de Azuero a través de mentorías que iniciarán a principio del 2023; con una plataforma gestionada por el equipo de Ciudad del Saber y con la posibilidad de acceso a financiamiento por parte de Banco Delta. El programa cuenta con un total de 50 emprendedores y es financiado por Grupo Rey.
  • Re-Actívate Panamá Agro: programa que tiene como objetivo potenciar el sector agrícola en las áreas de Chiriquí, atendiendo a productores de agricultura familiar y apoyarlos para que sean Microempresarios a través de capacitaciones, por medio de talleres por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
  • Tierra de Emprendedores: impulsado junto a Grupo Rey, en el cual los emprendedores han tenido un crecimiento en ventas del 81% en comparación de 2021 , con un total de 21 proveedores. También, durante el segundo semestre del 2022, la AEI Panamá desarrolló dos programas con el objetivo de impulsar la innovación en las empresas y el financiamiento de startups, de los cuales se entregaron los certificados durante el evento:
  • Innova Panamá, es un programa de innovación empresarial, fue impulsado por CAF y Transforme,
    con el objetivo de enfrentar los cambios que presenta el futuro, aprendiendo a gestionar la
    innovación de manera estratégica. Contó con un total de 34 participantes de 8 empresas de Panamá
    y Ecuador: Aden, Fundación Ciudad del Saber, Grupo Rey, Grupo Vázquez, H. Tzanetatos, Lavery,
    Metalpan y Pronaca.
  • Inversiones en Startups, fue un programa de formato online con el objetivo de dinamizar y
    diversificar el fondeo de startups desde Panamá. Fue co-organizado con CAF y facilitado por IESA, su ponente principal fue Federico Fernández, con más de 30 años de experiencia profesional y académica en finanzas, inversiones y nuevos negocios.
    The Tipping Point Panamá contó con dos lanzamientos especiales, el primero siendo la página web oficial de AEI Panamá, donde se darán a conocer los diferentes programas y convocatorias, así como los aliados y diferentes acciones de esta Red. www.aei.org.pa El segundo fue Venture Club Latam, una Red de inversión ángel con el objetivo de impulsar la inversión en emprendimientos en el país, conectando inversionistas con start-ups de alto potencial. Articulado por la AEI Panamá, Escala Latam, Ciudad del Saber y CAF. Para más información en: https://ventureclublatam.com/
    El evento contó con una Feria de emprendedores AEI, donde los invitados pudieron degustar los productos de:
    Baked Goods: emprendimiento dedicado a la producción de postres y dips caseros.
    Casa planta: quesos y aderezos veganos elaborados a base de pepita de marañón.
    La Fabrika: alimentos tradicionales panameños; como tortilla asada con queso fresco y muffins de maíz, elaborados con ingredientes frescos y sin conservantes.
    Nubon: snacks saludables, con ingredientes naturales, orgánicos, veganos, libres de gluten, sin azúcar refinada y cacao 100% Panameño.
    Super Detox: jugos 100% naturales endulzados con piña panameña.
    Vega Healthy food: snacks saludables de fruta deshidratada, sin conservantes ni azúcar añadida.
    Es así como The Tipping Point Panamá 2022, es el parteaguas para el ecosistema emprendedor en Panamá, un evento que reunió a las personas indicadas y en el momento indicado para celebrar que forman de este importante punto de inflexión que se ha articulado en conjunto con la AEI Panamá, impactando el ecosistema emprendedor de Panamá.